jueves, 23 de agosto de 2007

Homo sapiens, nosotros.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Mitos de creación


Toda cultura, a través de su visión de mundo, genera sus mitos de creación. En el caso de la religión católica encontramos el mito de Adán y Eva, uno de tantos mitos de creación que han existido a lo largo de la historia.

En la imagen apreciamos a la diosa Xquic siendo "fecundada" por uno de los hermanos gemelos, episodio que forma parte del complejo mito maya de creación plasmado en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.

Primos


Somos parte del zoológico

Homo sapiens


Nosotros, los seres humanos.

Homo (sapiens) neanderthalensis


Homo sapiens arcaico


El Homo heidelbergensis, considerado dentro del Homo sapiens arcaico, ya cazaba grandes animales.

Homo erectus


Posiblemente el Homo erectus fue el primer homínido que usó y controló el fuego. Algunos científicos afirman que ésta es la primera especie que sale de África para conquistar Europa y Asia.

Homo habilis


Los Homo habilis fabricaron las primeras herramientas de piedra.

Australopitecus


Australopitecus africanus

Esqueletos de primos


Los esqueletos de un ser humano y de un gorila

Tres tipos de homínidos

Caricatura de Darwin


Las ideas sobre evolución, propuestas por Charles Darwin en su obra El Origen de las Especies (1859), causan gran polémica en ciertos grupos religiosos. En 1871, la revista Hornet publica una caricatura en donde abiertamente se burla del científico británico.

sábado, 18 de agosto de 2007

Programa de Estudios y Reglamento de la Materia

ESCUELA SECUNDARIA LOGOS

HISTORIA UNIVERSAL Profesor: Javier Gutiérrez
SEGUNDO AÑO CICLO 2007 - 2008



Programa de Estudios y Reglamento de la Materia


El propósito principal del curso Historia Universal es el involucrar a las y los alumnos en las relaciones, procesos y sucesos históricos enmarcados en los contextos universal, latinoamericano y mexicano que delinean, en un proceso activo, a las sociedades contemporáneas de México y del mundo. El manejo de herramientas y conceptos de la Historia ayudará al alumnado a leer, cuestionar y entender el complejo histórico y sociocultural del cual toda sociedad y cultura, incluyendo la del estudiante, forma parte en el contexto global de nuestros días. En este sentido, se emplearán, a lo largo del curso, una serie de estrategias didácticas (investigación, lectura, comparación de fuentes históricas, elaboración de mapas y líneas del tiempo, análisis de material audiovisual, visitas a sitios históricos, etc.) que encaminen a las y los alumnos al cumplimiento del propósito medular del curso.

Las y los alumnos serán evaluados a partir de: 1) participación, actividades y tareas realizadas a lo largo de los periodos parciales (60%) y 2) del examen parcial (40%). En los meses de febrero y junio se realizarán exámenes semestrales. El examen anual se celebrará en el mes de junio comprendiendo, por lo menos, el 90% del curso. En marzo, se realizará un examen de recuperación para aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación en su examen semestral igual o menor a 6.9. Para que los alumnos tengan derecho al examen parcial es necesario que cuenten con el 80% de asistencias.

Se invita a las y los alumnos a ejercer una participación activa a lo largo del curso, no sólo cumpliendo con los quehaceres escolares, sino también: 1) investigando los temas sugeridos por el profesor; 2) elaborando fichas conceptuales y 3) exponiendo en equipo, en el bloque 3, alguno de los siguientes temas: a) Darwin y la teoría de la evolución; b) Freud y el psicoanálisis; c) Marx, el anarquismo y el socialismo; d) el impresionismo; e) el modernismo, f) los movimientos de vanguardia (futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo y arte abstracto); g) invención y primeros años del cinematógrafo; h) construcción de los canales de Suez y Panamá. En cada bloque haremos mapas y líneas históricas, los cuales serán incorporados al cuaderno de la materia y revisados por el profesor al final de cada uno de los cinco bloques.

Se les recuerda a los alumnos que está terminantemente prohibido el uso de celulares y juegos electrónicos en clase, comer y beber, realizar tareas escolares de otras materias en clase de historia, copiar en trabajos y exámenes y, sobre todo, realizar comentarios discriminatorios en contra de cualquier colega del grupo o de la escuela.

Bienvenidos al curso y recuerden que el conocimiento es placer y no tortura.



BLOQUE 1
De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII


1.1 Civilizaciones agrícolas de la Edad Antigua y Media.
Áreas culturales del mundo entre los siglos V y XV

1.2. Comercio internacional europeo, nuevas rutas comerciales, capitalismo comercial y
surgimiento de la burguesía.
Segunda expansión islámica.
Imperio otomano, imperio mogol e imperio chino.

1.3 Consolidación de las monarquías nacionales en España, Francia, Inglaterra y
Rusia.

1.4 Aportes del humanismo.
Reforma protestante y contrarreforma.
Primera revolución burguesa.

1.5 Expediciones marítimas y conquistas en África, India, Indonesia y América.

1.6 Nueva España y el Perú.
España y Filipinas, comercio con China, cierre del Japón.

1.7 Expresiones artísticas del renacimiento; arte en México y Perú; arte islámico en
Turquía, Persia e India; arte chino y japonés.

1.8 Avances científicos y tecnológicos del siglo XVI y XVII.


BLOQUE 2
De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX


2.1 Absolutismo europeo y reorganización administrativa de los imperios.
Ilustración, Enciclopedia y Despotismo ilustrado.
2.2 Independencia de las trece colonias.
Revolución francesa.

2.3 Guerras napoleónicas, invasión a España y quiebre de la monarquía española.
Independencias americanas.
Santa Alianza, Europa de la restauración y revoluciones de 1848.
Expansionismo en África y Asia.

2.4 Impactos de la revolución industrial.
El campo y la ciudad en el contexto de la industrialización.

2.5 Liberalismo y Nacionalismo.
Del Neoclásico al Romanticismo.
Expansión del método científico y las nuevas ciencias.

2.6 Fragmentación de los virreinatos y tentativas de unidad hispanoamericana.
Doctrina Monroe.


BLOQUE 3
De mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX


3.1 La nueva fase de la industrialización y del capitalismo.
Hegemonía británica.
Apertura y modernización de Japón.

3.2 Dificultades en la consolidación de los países americanos.
Amenazas extranjeras en México.
Esclavitud, guerra civil e industrialización en Estados Unidos.

3.3 Conflictos entre burguesía y movimientos obreros.
Movimientos migratorios, crecimiento demográfico y primeros intentos de control natal.

3.4 Estados multinacionales: Austria-Hungría, Rusia, imperio Otomano.
Unificación de Italia y Alemania.
Constitucionalismo y sufragio.

3.5 Influencia de Darwin, Freud y Marx en el pensamiento científico y social.
Avances científicos y tecnológicos (Canal de Suez y Canal de Panamá).
Del impresionismo al arte abstracto.


3.6 Guerras en Hispanoamérica.
Paz armada y primera guerra mundial.
Versalles, creación de la Liga de las Naciones y reparto de Medio Oriente.
Revoluciones sociales en México, China y Rusia.


BLOQUE 4
El mundo entre 1920 y 1960


4.1 Debilitamiento del poderío europeo y presencia de Estados Unidos.
La Gran Depresión.
Socialismo, nacional socialismo, fascismo, democracia liberal y Estado de bienestar.

4.2 Segunda guerra mundial.
Organización de las Naciones Unidas.
OTAN y Pacto de Varsovia.
Descolonización de Asia y África.
Fundación de Israel y conflictos árabes-israelíes.

4.3 Plan Marshall y recuperación europea.
Democracia parlamentaria y economía japonesa.
Organismos financieros internacionales.

4.4 Avances científicos y tecnológicos.
Industria bélica.
Medios de comunicación y cultura de masas.

4.5 El papel de la mujer en el nuevo orden mundial y movimiento feminista.
Existencialismo, movimientos pacifistas y renacimiento religioso.

4.6 Participación de América Latina en la segunda guerra mundial.
Gobiernos de Cárdenas (México), Perón (Argentina) y Vargas (Brasil).
Dictaduras latinoamericanas, movimientos de resistencia e intervencionismo norteamericano.
Revolución cubana.


BLOQUE 5
Décadas recientes


5.1 Crisis de los misiles y guerra de Vietnam.
Caída del muro de Berlín y quiebre de la Unión Soviética.
Permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte.
Guerra del golfo e invasiones norteamericanas en Afganistán e Irak.

5.2 Globalización económica.
FMI, OCDE y Unión Europea.

5.3 Guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, India, África y los Balcanes.
Fin del apartheid en Sudáfrica.
Narcotráfico, comercio de armas y terrorismo.
Vih-SIDA.
Cambio climático.

5.4 México, desde su alineación con el tercer mundo hasta su incorporación a las organizaciones de mercado.
Movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y el racismo latente.
Intervención norteamericana (caso Venezuela), realidad económica latinoamericana y tratados comerciales (MERCOSUR).

5.5 Movimientos estudiantiles (1968).
Transición democrática en el mundo.
Movimientos indígena, feminista y de liberación homosexual.
Organizaciones No Gubernamentales.

5.6 Difusión masiva del conocimiento a través de radio, televisión e Internet
Arte efímero, performance, nuevos movimientos musicales y sociedad de consumo.

5.7 Revolución verde, avances en genética y en conocimiento del Universo.
Rezago tecnológico y educativo en África y América Latina.